BERGIA PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE “OFICINA DE RECEPCIÓN DE DENUNCIAS Y VERIFICACIÓN DE IRREGULARIDADES”

En el día de la fecha el DIPUTADO JUAN JOSÉ BERGIA presento el Proyecto de Ley Nº 1186/20, “PROCEDIMIENTO Y RÉGIMEN DE SANCIONES POR IRREGULARIDADES COMETIDAS SOBRE VIVIENDAS ADJUDICADAS POR EL I.P.D.UV.”, la cual tiene como principios brindar un marco regulatorio sólido y específico para abordar la problemática de las irregularidades cometidas con viviendas adjudicadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, estableciendo un régimen de sanciones y procedimiento de regularización de viviendas adjudicadas que no cuenten con título de propiedad ni se encuentren canceladas totalmente. Quedando terminantemente prohibido cualquier operación, transacción o negocio sobre dichas viviendas. En caso de fallecimiento del adjudicatario, que no cuente con título de propiedad, los derechohabientes (grupo familiar declarados) podrán solicitar el cambio de titularidad y hacerse cargo de las obligaciones inherentes a la vivienda. Si este cuenta con título de propiedad, pero con hipoteca constituida vigente y deuda pendiente ante el organismo, el cónyuge supérstite y/o los causahabientes podrá realizar trámites ante el organismo acreditando su condición de heredero. Serán susceptibles de cualquier operación, aquellas viviendas que se encuentren canceladas totalmente y con la hipoteca levantada, en pena de incurrir en las infracciones y ser pasibles de las penalidades que esta misma ley establece.
La Creación de una “Oficina de Recepción de Denuncias y Verificación de Irregularidades”, la que dependerá funcional y jerárquicamente de manera directa del Directorio del IPDUV, y tendrá por principal función intervenir en la detección, análisis, persecución y sanción de toda irregularidad que sea detectada en viviendas adjudicadas, velando por el efectivo cumplimiento de la presente ley,  y de cualquier otro hecho ilícito, relativo a la promesa de obtención de una vivienda, aceleración o conclusión de un trámite, a cambio de la entrega de sumas dinerarias o cual sea su naturaleza. Llevar un registro de todas las causas penales en las que el IPDUV tenga intervención, elevando al directorio un informe semestral del estado de cada una, aplicando las sanciones correspondientes, bregando por la transparencia y licitud de todos los trámites, gestiones y accionar del Instituto de Vivienda, tanto internas como externas, en aras de brindar un servicio eficiente y de calidad a la ciudadanía.
Los Regímenes de Sanciones y Penalidades ante el adjudicatario de una vivienda otorgada por el IPDUV y la intervención de un profesional (escribano público), que realice cualquier acción no permitida, será de desadjudicación directa y sanciones al profesional.
Zona de los archivos adjuntos

Info que puede interesarte

TRES ISLETAS “ASALTAN A CAMIONERO CERCA DEL PUENTE SALTO LA VIEJA”

Ocurrió en la noche del Viernes 20 de Agosto en la jurisdicción del Puente SALTO …

Deja un comentario