Buscan fortalecer la sanidad de la producción hortícola en Quitilipi, Chaco

El Senasa y la Secretaría de Agricultura Familiar prevén capacitaciones sobre BPA e inscripciones en el RENSPA y el RENAF.

CHACO, 18 de mayo de 2021- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Nación acordaron realizar una jornada de capacitación sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la localidad chaqueña de Quitilipi.

Además, realizarán un operativo de inscripción en los registros nacionales Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y de Agricultores Familiares (ReNAF) otorgado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Técnicos de ambas instituciones mantuvieron un encuentro a través de una videoconferencia para avanzar en la ejecución de un proyecto de trabajo sobre agricultura familiar para la localidad de Quitilipi, que tiene como metas la formalización del sector, la capacitación para el buen manejo fitosanitario a través de las BPA, el asesoramiento sobre el monotributo social y realizar reuniones con cooperativistas para lograr la habilitación de una sala de empaque y procesamiento de productos.

Las actividades se enmarcan en un proyecto de trabajo impulsado por la Coordinación de Agricultura Familiar (CAF) y la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa con el objetivo de mejorar la sanidad e inocuidad vegetal de los Sistemas Territoriales de Agricultura Familiar (STAF).

En los próximos días se mantendrá una reunión con autoridades del Municipio de Quitilipi a fin de determinar lugar y fecha para la realización de ambas jornadas.

Participaron de la videoconferencia, la coordinadora de Protección Vegetal del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Laura Radosavac; los ingenieros Javier Parra y Néstor Pellegrini; por la Secretaría de Agricultura Familiar, delegación Chaco, la referente provincial del ReNAF, Ana Nicora; el médico veterinario del equipo territorial de Quitilipi, Darío Harvey y el técnico Luis Coviela.

 

RENSPA

El Senasa recuerda la obligatoriedad de inscribirse y actualizar datos en el Renspa, que abarca a todas las actividades agrícolas y/o

ganaderas, y asocia al productor con su producción y el predio en donde la desarrolla.

Deben inscribirse todos los productores agropecuarios del país, independientemente del título por el cual detentan la tierra en que desarrollan su actividad y cualquiera sea el sistema de producción utilizado, del destino o la escala. Incluye a tenedores de animales.

Además de toda institución pública o privada que realice alguna actividad productiva, o posea animales en sus predios, como universidades, institutos de investigación, fundaciones, centros de inseminación, organizaciones de productores, etcétera.

El trámite es gratuito y existen dos alternativas para realizarlo: por autogestión a través de la página web de la AFIP (con clave fiscal, CUIT y declaración de un correo electrónico) o de manera presencial en las 20 oficinas que el Senasa posee en la provincia. https://www.argentina.gob.ar/senasa/que-es-el-senasa/chaco-formosa

Para más información sobre el trámite ingresar aquí https://www.argentina.gob.ar/inscribir-reinscribir-en-el-registro-nacional-sanitario-de-productores-agropecuarios-renspa

Preguntas frecuentes sobre el Renspa https://www.argentina.gob.ar/senasa/micrositios/renspa

 

¿Quiénes pueden solicitar el Renaf?

· Los titulares deben tomar las decisiones de qué produce, dónde y cómo comercializa la producción.

· Debe contar con una antigüedad mayor al año de producción en el predio que declarará.

· La explotación agropecuaria, debe tener una superficie mínima de 500 m2.

· Debe producir con su grupo familiar, y puede contar con hasta dos trabajadores asalariados en forma permanente (que no sean miembros de la familia).

· Vivir en el predio o a una distancia de 50 km del mismo.

· El grupo familiar, puede tener ingresos extra prediales, los mismos son hasta 2 salarios de peón rural.

·

Para más información https://tramites.magyp.gob.ar/tramite.php?nro=53

………………………………………………………………………………………

Renspa: Actualización automática de datos para inscriptos de la agricultura familiar

La Resolución 255/2021 del Senasa alcanza a quienes realicen actividades agropecuarias en este sector productivo del país.

Buenos Aires- Por medio de su Resolución 255/2021, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa) dispuso la actualización automática de datos en el Registro Nacional de Productores Agropecuarios (Renspa) de las personas productoras de la agricultura familiar que realicen actividades agrícolas.

La norma, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente del organismo, Carlos Paz, prorroga, de manera excepcional, la validez de la Resolución 350/2020 y alcanza a aquellos registrados en el Renspa que hayan declarado realizar un “tipo de actividad agrícola, cuya inscripción o actualización en el Renspa se haya realizado durante el 2020 y que se encuentren inscriptos a la fecha en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf)”.

“Renovamos por un año más la actualización anual automática vigente desde 2020 para seguir contribuyendo a la disminución de los motivos para el traslado y circulación de productores a las oficinas y de los y las agentes del Senasa. También, seguirá facilitando la comercialización con trazabilidad de los alimentos que hoy la población necesita en todo el país”, dijo Lucía González Espinoza, coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa.

Asimismo, la funcionaria del Senasa destacó que “las organizaciones de la agricultura familiar y campesina están cumpliendo un rol fundamental en el contexto actual de crisis alimentaria, social y sanitaria”.

La norma busca seguir facilitando el abastecimiento de frutas y verduras que proveen los agricultores y agricultoras familiares en cada una de las localidades del territorio nacional.

Para las actividades agrícolas, tales como la producción de frutas y hortalizas, en particular las que produce la agricultura familiar, este trámite de actualización comúnmente se realiza en forma personal en las oficinas que tiene el Senasa distribuidas en el país, aun existiendo la posibilidad de realizar dicho trámite en forma virtual y autogestiva mediante la página de la AFIP con clave fiscal.

La excepción se tomó para facilitar el cumplimiento de la Resolución Senasa N° 423/ 2014 que reglamenta el Renspa. La actualización de

datos, anual y obligatoria y la inscripción (ambas gestiones gratuitas) en el Registro posibilitan la realización de otros trámites importantes para el sector, como la emisión del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), que debe acompañar el traslado de algunos productos vegetales.

Asimismo, contar con el Renspa actualizado habilita la realización de trámites con otros organismos o instituciones.

Las bases registrales del Renspa y el Renaf se encuentran vinculadas mediante sistema informático lo que facilita la implementación de políticas diferenciadas para el sector. La actualización del cruce de datos ocurre en forma periódica, por lo que el Sistema Único de Registro (SUR) del Senasa puede discriminar los inscriptos en el Renspa que cumplen con la condición propuesta por la nueva prórroga.

 

 

 

Info que puede interesarte

TRES ISLETAS “ASALTAN A CAMIONERO CERCA DEL PUENTE SALTO LA VIEJA”

Ocurrió en la noche del Viernes 20 de Agosto en la jurisdicción del Puente SALTO …

Deja un comentario