Capacitación por internet a ingenieros agrónomos del Chaco sobre buenas prácticas agrícolas

Los encuentros virtuales estuvieron organizados por la Comisión Provincial de BPA y el Senasa.
RESISTENCIA, La Comisión Provincial de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) de Chaco, integrada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre otras instituciones, organizó, mediante modalidad virtual, una capacitación para implementadores de BPA en el sector frutihortícola a la que asistieron técnicos e ingenieros agrónomos de la Provincia.
Las clases virtuales se llevaron adelante el pasado 22 y 26 de mayo y se completarán con un encuentro presencial en un establecimiento productivo para aplicar la lista de cotejo y posterior realización de propuestas de aplicación o mejora de BPA que tendrá lugar luego de culminada la cuarentena obligatoria en el marco de la pandemia por la COVID-19.
En las jornadas disertaron los ingenieros agrónomos Gladis Pardo, Gustavo Blanco del Senasa; Germán Pérez del Instituto Agrotécnico y Universidad Nacional del Nordeste y Matías Nicoli del Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco; todos ellos, graduados del curso de Formador de Formadores.
Participaron 11 profesionales de las localidades chaqueñas de General San Martín, Charata y General Pinedo y de la formoseña El Colorado.
Blanco, abordó la importancia de la aplicación de las BPA, documentación obligatoria y trazabilidad. Mientras que Pérez, explicó sobre fertilizantes y/o enmiendas: registro de productos fertilizantes y enmiendas en Argentina, etiquetado y abonos orgánicos.
A su turno, Pardo expuso sobre productos fitosanitarios, registro, etiquetado, clasificación toxicológica, trazabilidad, gestión de envases y depósito de fitosanitarios y Pérez se refirió al agua para consumo humano, uso agrícola, uso eficiente, métodos de potabilización y análisis de agua.
Finalmente, Nicoli brindó pautas de higiene para el personal del establecimiento y prevención y/o control de presencia de animales en el predio y otorgó recomendaciones de BPA en: establecimiento, suelo/ sustrato, material de propagación, fertilizantes, enmiendas y biofertilizantes, manejo de plagas.
La apertura de ambas jornadas estuvo a cargo de Roberto Gillard, director de Producción Agrícola y presidente de la Comisión Provincial de BPA, además estuvo el coordinador de Inocuidad del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, Bernardo Medina en tanto que, Patricia Sosa, del área de Producción Agrícola del Ministerio de Producción provincial, se encargó de moderar las exposiciones virtuales.

Info que puede interesarte

TRES ISLETAS “ASALTAN A CAMIONERO CERCA DEL PUENTE SALTO LA VIEJA”

Ocurrió en la noche del Viernes 20 de Agosto en la jurisdicción del Puente SALTO …

Deja un comentario