Interés General

Capitanich confirmó la creación de la Agencia de Comercio Exterior y anunció la Expo del Norte Grande en Chaco

El gobernador Jorge Capitanich, acompañado de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, brindó una conferencia de prensa este jueves en la que resumió los resultados de la misión internacional del Norte Grande por Italia, Suiza y Emiratos Árabes. “Es un escenario extraordinario de oportunidades de inversión y desarrollo para Chaco y la región”, destacó.

Durante la misión en los Emiratos Árabes, junto a gobernadores del Norte grande, representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y a empresarios locales, el mandatario visitó la zona franca y el puerto de Dubai, confirmando que instalarán ahí una agencia de comercio exterior que será oficialmente aprobada en la próxima reunión del Consejo del Norte Grande, el 8 de abril en Salta.

También recorrieron la Expo Dubai 2022, en la que el stand de Argentina recibió cerca de 500 mil visitantes, y con la misma visión anunció que en septiembre buscará hacer una Expo del Norte Grande en el Chaco con el objetivo de mostrar el potencial productivo de las provincias del norte argentino.

A lo largo de la agenda mantuvieron reuniones en Abu Dhabi y Sharjah con grupos inversores. Junto al ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, y a la subsecretaria de Defensa de la Competencia y Comercio Exterior, Ludmila Voloj, el mandatario expuso además 12 proyectos ejecutivos chaqueños por 708 millones de dólares de inversión que podrían generar unos 10 mil empleos. “Allí tenemos una muy buena posibilidad para expandir nuestra producción y aumentar las exportaciones. Alimentos necesitan ya, carne necesitan ya, y nosotros producimos eso”, destacó.

«En ese contexto hemos incorporado todo lo que significa producción en complejos de energías renovables y madereros, cerealeros, algodoneros-textiles, forestales, cárnicos, apícolas. Lo que es harina de maíz y derivados, complejos avícolas y de pastas secas, entre otros. Hemos entregado los distintos proyectos ejecutivos, analizamos las fortalezas y debilidades de cada uno y trabajamos con inversores nacionales y extranjeros para generar un plan de expansión de algunos productos», resaltó el gobernador.

En ese sentido señaló que se abrieron una gran cantidad de posibilidades de suscripción de acuerdos para la producción de alimentos, y que concretamente se avanzó en un plan de producción y venta de alfalfa, pimientos, carne, garbanzos y otros desarrollos alimentarios para exportar. «Cuando aumenta el petróleo aumenta el precio de los alimentos, y eso es lo que hoy necesitan», sostuvo.

Los gobernadores pudieron interiorizarse además sobre el funcionamiento del hub logístico de Dubai. «Es el enclave de almacenamiento y distribución más importante del mundo, con una integración logística envidiable», explicó Capitanich. El objetivo es constituir una estrategia similar que conecte todo el corredor bioceánico norte, lo que a su vez conlleva un importante proceso de inversión. «Esto significa invertir en logística integrada: tener zonas francas, puertos secos, sistema de transferencias de cargas y comercio electrónico», indicó.

 

REUNIONES EN ITALIA Y SUIZA

Previo a la misión en el país árabe, en Italia el gobernador visitó las instalaciones de la firma Silvateam de la familia Bataglia, propietaria de la planta Indunor en La Escondida. Con una facturación de 200 millones de euros al año, son líderes en el mercado de extracto de quebracho y castaño.

Como parte de los acuerdos definieron tener en un plazo de 90 a 120 días, un proyecto ejecutivo de inversión de 10 millones de dólares para la provincia, que implicará: ampliar el 50% de la capacidad instalada de la planta, producir 2 megavatios más de energía, invertir en energía solar y evaluar la perspectiva de producir pellets. «Significa generar unos 50 empleos nuevos», destacó.

También en Italia, el gobernador se reunió con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con quienes acordó nuevas líneas de cooperación con la Argentina en general, y con el Chaco en particular, que se van a instrumentar en las próximas semanas con la firma de convenios específicos.

“Con FAO avanzamos en el desarrollo de convenios para medir seguridad alimentaria, evaluar la perspectiva del programa mano en mano del organismo, y observar un plan de desarrollo territorial para aumentar la productividad en el sector agropecuario”, detalló el gobernador.

El mandatario se reunió además con el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés, con quien diagramaron una agenda de trabajo con inversores italianos y realizaron un análisis de las perspectivas de exportación de alimentos. “Italia está en una situación crítica respecto a la provisión de aceite de girasol como consecuencia de la guerra y dependen de la provisión de ese insumo estratégico para el desarrollo de la producción alimentaria”, explicó el gobernador y señaló que se trata de una oportunidad para el Chaco.

En Suiza y desde la ciudad de Bellinzona, el mandatario recorrió junto a Luciano Wannensson el centro de Oncología de alta complejidad. “La visita permitió ser atendido por el Director General del Hospital con el objeto de evaluar la organización, el financiamiento y el plan estratégico de la institución para replicarlo en la provincia”, señaló.

El objetivo es iniciar la construcción de un centro similar en Fontana –que podría ser inaugurado en 2023-, lo que permitirá evitar derivaciones a otros centros de alta complejidad en diferentes lugares del país y reducir así las derogaciones que eso implica. Además remarcó que se busca que en el Chaco las y los pacientes puedan ser atendidos con todas las garantías tecnológicas y recursos humanos calificados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba