Covid-19: Se avanzará con la vacunación del personal docente y no docente de la UNNE que reside en el Chaco

El Gobierno del Chaco resolvió la inclusión en el programa de vacunación contra el Covid-19 de trabajadores docentes y no docentes de todos niveles educativos, incluido el sector universitario. En ese aspecto, la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, indicó que se está coordinando con las autoridades el operativo de inmunización de los agentes universitarios que residen en Chaco y comentó que se mantienen gestiones con la provincia de Corrientes para lograr la inclusión del personal residente en esa provincia como grupo estratégico a vacunarse.

La decisión de incluir a trabajadores de todos los niveles educativos en el esquema de vacunación de la provincia de Chaco fue tomada en el marco de una reunión del Consejo de Vacunación y del Consejo Provincial de Desescalada que coordina el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, espacios en los cuales participa la Rectora de la UNNE.

“Es de suma importancia poder concretar la vacunación de los agentes universitarios, una cuestión considerada prioritaria por la UNNE” expresó la Rectora en diálogo con Radio UNNE (FM 99.7) y recordó que desde principios de año la Universidad venía gestionando ante las autoridades sanitarias de Chaco y Corrientes la inclusión de sus trabajadores docentes y no docentes en los esquemas de inmunización.

Detalló que con ese fin, en el mes de febrero se habían enviado a los organismos sanitarios de Chaco y Corrientes la lista de agentes con residencia en cada una de las provincias, ya que dichas gestiones se deben realizar de manera separada porque el plan de vacunación contra el Covid-19 fue descentralizado y se administra en cada una de las jurisdicciones.

Señaló que ambas provincias dentro de sus esquemas de vacunación establecieron prioridades, y existen agentes de la Universidad que ya ha han sido inmunizado por integrar alguno de los grupos prioritarios, como personas de edades mayores de 60 años en Chaco o mayores de 55 años en el caso de Corrientes, así como personas de 18 a 59 años con patologías de riesgo en Chaco.

“Pero siempre las expectativas estaban puestas en el avance de la vacunación para todo el personal docente y no docente” dijo en relación a la decisión tomada por el Gobierno de Chaco.

Sostuvo que no hay fechas precisas aún sobre cuándo se concretaría la inmunización del personal universitario que reside en Chaco, pero esta misma semana la UNNE enviará nuevamente los listados, actualizados, del personal con residencia en la provincia, listados que serán remitidos al área encargada de incorporarlos al sistema y otorga los turnos.

“Estimo que esta semana habrá mayor precisión respecto al esquema de vacunación y asignación de turnos” opinó en la entrevista con Radio UNNE.

La Rectora recordó que en Chaco las únicas personas que debieron inscribirse para la vacunación fueron quienes integran grupos de riesgo, pues en el caso del personal considerado “estratégico” fueron los mismos organismos, como los ministerios de Salud, Educación o Seguridad, quienes enviaron las listas de beneficiarios de las vacunas.

Por ello, será la Universidad la que eleve las listas de su personal, y el sistema del Gobierno del Chaco cruzará los datos para ver qué integrantes de la UNNE se vacunaron por integrar otros grupos ya alcanzados por el programa de inmunización. El mismo sistema otorgará turnos a quienes aún no se vacunaron y luego las personas podrán hacer las consultas respectivas.

Sobre el lugar de vacunación, comentó que la UNNE a principios de año había ofrecido a ambos ministerios de Salud provinciales la disposición de las instalaciones de la Universidad para instalar postas de vacunación.

En ese sentido, informó que junto a miembros del Ministerio de Salud Pública de Chaco, entre ellos la Directora del área de Enfermería de la cartera sanitaria, recorrieron el Campus Resistencia de la UNNE para instalar allí una posta de vacunación tanto para el personal de la Universidad así como para trabajadores de otros niveles educativos a los que le quede próximo este lugar.

Se acordó que la UNNE facilitará personal administrativo para la atención de las personas que se vacunen, para la carga de la información, y también la confección de los certificados de vacunación, y además se incorporarán profesionales de enfermería y salud de la UNNE para sumarse al equipo de la provincia que hará el operativo.

IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

“La vacunación de su personal es una prioridad para la UNNE” resaltó la Rectora para exponer la importancia de la decisión tomada por el Gobierno del Chaco y adelantó que se comunicó recientemente con la ministra de Educación de la Provincia de Corrientes para plantear la posibilidad de hacer alguna ampliación para el personal de la Universidad que tiene residencia en Corrientes y que no ha ingresado aún en las prioridades que la provincia ha establecido.

Sostuvo que el Gobierno Corrientes está trabajando en ese orden, por lo cual esperan novedades respecto a nuevas ampliaciones del plan de vacunación en los que se pueda incluir a la UNNE.

La Rectora indicó que avanzar con la vacunación del personal de la Universidad será relevante para la planificación y concreción de una progresiva vuelta a la normalidad de las actividades presenciales, aunque aclaró que, más allá de la vacunación, seguirá siendo imprescindible la continuidad de la implementación de las medidas de prevención.

En ese aspecto, resaltó el esfuerzo puesto por la Universidad en velar por acciones de prevención y control en sus instalaciones, con la aplicación de protocolos para minimizar los contagios.

Info que puede interesarte

TRES ISLETAS “ASALTAN A CAMIONERO CERCA DEL PUENTE SALTO LA VIEJA”

Ocurrió en la noche del Viernes 20 de Agosto en la jurisdicción del Puente SALTO …

Deja un comentario