Dr Paulo Falcón: inclusión social y calidad, ejes del desarrollo universitario

Promediando la jornada de hoy –jueves 29 de Agosto- el especialista en Gestión Universitaria Paulo Falcón dictó un taller sobre Formulación de Carreras, Planes de Estudios y Títulos en el marco del 82º Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se desarrolla desde hoy y hasta mañana viernes en la Universidad Nacional del Nordeste.

El Director Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación explicó que su taller se basó esencialmente en la exposición e intercambio con autoridades y personal de las áreas académicas y de posgrado de la UNNE con la idea futura de lograr volcar las demandas sociales a los planes de estudios de las distintas carreras universitarias, sin dejar de prestar atención a la calidad en la formación de los futuros estudiantes y egresados.
En intercambio con UNIMedios el referente del área Gestión Universitaria de la cartera educativa de nación manifestó que la Universidad Pública debe responder a las demandas sociales de la comunidad que la sostiene “no sólo porque ella se sustenta con sus aportes sino que además, vivimos en un contexto en el que la sociedad actual es definida como la sociedad del conocimiento por lo que la Universidad tiene a su vez, obligaciones de formación, de generación de conocimientos y de transferencia de conocimientos con su comunidad”.
Consultado sobre cómo se logra asociar la idea de una educación superior con fuerte proyección en internacionalización a la difícil realidad social y económica del contexto en la que se asienta –como es el caso de la UNNE- el doctor Paulo Falcón respondió convencido “la internacionalización es un eje para tener presente, pero considero que la Universidad Pública argentina debe estar basada en dos ideas ejes. La primera tiene que ver con la responsabilidad con la inclusión social de la universidad y la segunda está ligada al desarrollo universitario sobre la base de determinadas premisas de calidad. Es decir, inclusión y calidad como ejes para el desarrollo universitario, sin dejar de lado el contexto internacional, el cual nos obliga a pensar localmente mirando hacia afuera. Esa idea de lo global asociado a lo local tiene que ser agenda de nuestras universidades” enfatizó.

El paso del secundario a la Universidad: uno de los grandes
desafíos de la Universidad de hoy

Hablar de las distintas acciones asociadas que se vienen realizando en todo el territorio nacional para facilitar a los jóvenes su paso del nivel medio al universitario es ya moneda corriente dentro del sistema universitario argentino. “Dijimos hace muchos años que la escuela secundaria gradúa menos chicos de los que podría graduar. Esto significa que hay un gran porcentaje de chicos que se demoran en egresar del secundario y, peor aún, existe otro gran porcentaje que directamente no lo terminan. Entonces, claramente la Universidad sufre en sus aulas en los primeros años, los problemas de formación de esos chicos” remarca el especialista. En este sentido, dijo que una de las respuestas de política pública propuestas y encaradas para trabajar la idea de articulación entre la escuela secundaria y la Universidad fue el Programa Nexos “el cual, como su nombre lo expresa, generó un dispositivo que ensambla dos componentes del sistema educativo sobre la base de centrar al estudiante trabajando el tránsito de un nivel a otro”. Dijo sobre esto que el éxito de este tipo de Programa se basa en el trabajo colaborativo sostenido en el tiempo entre las jurisdicciones provinciales, las escuelas, los docentes y la Universidad “y sirve para que los estudiantes tengan un tránsito a la universidad más amigable y comprensivo y para que realmente sea una posibilidad para que el joven se integre a la Universidad de manera más eficaz y eficiente. Manifestó a su vez que el trabajo para lograr que los jóvenes ingresen a la universidad se debe realizar en consonancia con las provincias y las Universidades “se debe dialogar para determinar qué puede aportar cada uno y en qué se puede trabajar conjuntamente para finalmente lograr que el estudiante -que es en definitiva el sujeto que nos desvela a todos- tenga éxito en su proyecto de vida, en su formación, en su construcción como ciudadano. Es uno de los grandes desafíos que tiene la Universidad de hoy”.

 

 

 

 

Info que puede interesarte

TRES ISLETAS “ASALTAN A CAMIONERO CERCA DEL PUENTE SALTO LA VIEJA”

Ocurrió en la noche del Viernes 20 de Agosto en la jurisdicción del Puente SALTO …

Deja un comentario