WICHI DICEN NOS ESTAR REPRESENTADO POR EL REGIONAL Y SOLICITAN AL GOBERNADOR ELECCION DE NO HABER RESPUESTA CORTARÍAN LAS RUTAS POR TIEMPO INDETERMINADO

Ariel Fabián en una dura carta al gobernador le solicita elección para decidir quién será el nuevo regional , argumentando que constantemente fueron discriminados, que su sector es perjudicado con muchas decisiones del ejecutivo, muchas veces por amiguismo y no con profesionalismo. De no tener una respuesta urgente saldrían a las rutas y seria con corte total.
LA CARTA AL GOBERNADOR
La misma dice los siguiente “El Sauzalito 16 de Diciembre de 2019 Al Gobernador de la Provincia del Chaco Sr. Contador Jorge Milton Capitanich en nombre de la Federación Wichí del Chaco, me dirijo a usted a fin de dar a conocer la situación por la que atraviesa nuestra comunidad, que hoy se ve sumergida en el olvido y abandono, tanto pedagógico como social”.
Cabe mencionar, que las escuelas que corresponden a la Región Educativa Polinivel IX con asiento en misión Nueva Pompeya, y que comprende los municipios de Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, el Sauzalito y parajes aledaños de estas localidades, abarcan una  amplia franja que va desde el límite de Misión Nueva Pompeya a Fortín Belgrano, cubriendo 220 kilómetros de distancia de río grande a río chico, en el límite de Fortín Belgrano, último pueblo que comprende la Regional Educativa Polinivel IX, que marca el límite tripartito entre Salta, Chaco y Formosa. En el otro extremo de río chico se encuentra la localidad de Fuerte Esperanza, que hace límite en Comandancia Frías con Salta, Chaco y Santiago del Estero; esta área que va desde Misión Nueva Pompeya, hasta Fortín Belgrano y Comandancia Frías está comprendida mayoritariamente por casi un setenta por ciento de población wichí, con escuelas centrales en Misión Nueva Pompeya , en Fuerte Esperanza y Sauzalito, como así también, en los distintos parajes.  Las mismas comprenden los diferentes niveles educativos, iniciales, primarios, secundarios y superiores.
En total, la población de Misión Nueva Pompeya y Sauzalito abarcan aproximadamente un total de 16.000 personas, mientras que Fuerte Esperanza y Comandancia Frías cuentan con un total de aproximadamente 5.000 personas. En Fuerte Esperanza, se ubica un ochenta por ciento de población criolla o blanca, muy distinta a la realidad de la zona de Pompeya y Sauzalito que tienen un setenta por ciento de población wichí. Ante esta realidad, lo que buscamos es manifestar que las condiciones de nuestra comunidad wichí son muy disímiles a las de población blanca o criolla. Dando a conocer que hace aproximadamente diez años las escuelas con población aborigen mayoritaria de la región, muestran permanentes desigualdades sociales, que la educación hoy aporta a su perpetuación en lugar de promover la igualdad en la sociedad en su conjunto y una mayor cohesión social, generándose una gran brecha entre los resultados de aprendizaje de los estudiantes indígenas y no indígenas, ya que de cada diez alumnos wichí que ingresan a la escuela, sólo dos de ellos alcanzan a culminar sus estudios secundarios.
Consideramos que los derechos de nuestros niños y jóvenes aborígenes están siendo vulnerados, ya que la Ley de Educación es taxativa, en su artículo 52 dice: “Garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a perseverar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida”, con esto queremos dar cuenta que toda la situación de nuestra comunidad está siendo invisibilizada, y consideramos que esto se debe principalmente a que desde la Dirección Regional se hace caso omiso a la situación. Siendo que un Director Regional es un actor político, pedagógico y educativo importante que debe implementar los lineamientos político educativos provinciales en cada región a su cargo, garantizando así el funcionamiento normal de las todas las escuelas y la calidad educativa de todos los niños y jóvenes que asisten a cada establecimiento educativo.
Es por ello que creemos urgente y necesario plantear que la elección que actualmente se realiza del Director Regional, se la lleva a cabo de manera arbitraria, y sin considerar todas las voces de quienes comprendemos la zona y conocemos las necesidades que la atraviesan. Esta elección “a dedo”, y como en caso anteriores, sugeridos por la señora Norma Piñeyro y del Intendente solo toman como prioridad las particularidades personales y/o políticas, sin tomar en consideración el conocimiento de los directores regionales respecto a la situación total de la región que toma a su cargo, desconociendo la cultura e idiosincrasia de las comunidades originarias.
En lo que respecta al nivel educativo, los directores regionales que han sido elegido estos últimos años, según intereses políticos, han incumplido en sus funciones de garantizar una educación en igualdad de condiciones para todos y de calidad, ya que no hay asistencia, asesoramiento ni acompañamiento a las escuelas, a docentes ni directivos de las escuelas que cuentan con comunidad aborigen, encontrándonos en el abandono y desidia total de nuestros alumnos originarios, observando como nuestros niños y jóvenes se ven sumergidos en el alcoholismo, el consumo de drogas e interesados solo en cobrar un plan social, perdiendo de vista la importancia que tiene la educación. Ante esta realidad, vemos como urgente que nuestra comunidad recupere el valor y la oportunidad que ofrece la inclusión educativa, que debe ser garantizada por nuestros gobernantes y agentes educativos, como bien lo son los directores regionales.
Hoy en nuestra zona prima más el falso liderazgo que se le atribuye a ciertos referentes del lugar, que desconocen la realidad de nuestro pueblo, la igualdad de oportunidades se ve cercenada para los nuestros, ya que el interés educativo solo está puesto en algunas localidades como Fuerte Esperanza, donde se han creado los mejores edificios escolares, polideportivos cerrados e iluminados, solo por tener a su favor al intendente y cacique blanco de la zona sin interesarles que desde Pompeya a Fortín Belgrano, donde contamos con mayoría de escuelas rurales aborígenes no tenemos acceso a las refacciones que sí han tenido otros establecimientos educativos. Fomentando así la marginalidad, el desamparo, olvido y discriminación de nuestros niños y jóvenes wichí .
Es por eso que hoy nuestra comunidad quiere hacerle ver a nuestro Gobernador de la Provincia, a la señora Vicegobernadora, a la Ministra de Educación y a todo su gabinete que lo que hoy estamos reclamando, lejos de ser meramente un capricho, es el reclamo justo por los derechos de nuestra comunidad, pedimos que se evalúen las condiciones en que hoy se encuentran nuestros alumnos, tanto a nivel pedagógico como social, la situación de las escuelas en lo que respecta desde Pompeya a Fortín Belgrano a diferencia de las escuelas que existen en Fuerte Esperanza y en Comandancia Frías y se darán cuenta del predominio exclusivo hacia ellas. Manifestamos y solicitamos una respuesta urgente a nuestra inquietud y reclamo, que nos den la oportunidad de sacar a nuestro pueblo de la postergación y el abandono que sufre. Queremos que en las escuelas de los distintos parajes se incluya la formación laboral y de oficios para que nuestros niños y jóvenes tengan la posibilidad al terminar sus estudios secundarios, de generar su pequeño emprendimiento sin tener que depender siempre de un trabajo del Estado. Creemos que es lo que corresponde a estos lugares y a esta región, ya que son escasos los cargos para maestros bilingües y para auxiliares docentes aborígenes, por lo tanto hay que crearles otras oportunidades,  y estas cuestiones los directores regionales que ingresan desconocen.  Por eso pedimos ser escuchados ante las inquietudes, demandas y necesidades que hoy nos atraviesan, haciéndonos eco de las palabras de nuestro actual Presidente de la Nación, quién manifestó que cada niño de zona rural debe tener la misma educación que un niño de centro urbano, reivindicando el rol fundamental que debe cumplir la educación.
Sin otro motivo y a la espera de una respuesta favorable de su parte lo saludamos atentamente:
Ariel Fabián Presidente Asociación Chaguar DNI: 28.002.755

Info que puede interesarte

TRES ISLETAS “ASALTAN A CAMIONERO CERCA DEL PUENTE SALTO LA VIEJA”

Ocurrió en la noche del Viernes 20 de Agosto en la jurisdicción del Puente SALTO …

Deja un comentario