ZIMMERMANN: “LOS MECANISMO DE CONTROL NO DEBEN VULNERAR GARANTÍAS CONSTITUCIONALES”

El senador chaqueño es autor de un pedido de informes al Gobierno Nacional, que acompañó el interbloque de Juntos por el Cambio, sobre los métodos para evaluar el “comportamiento conductual” de la población, preocupado porque “puedan vulnerarse las garantías constitucionales”.
Al ser consultado sobre los motivos de la presentación, Zimmermann explicó que “debemos ser muy cuidadosos de que la discrecionalidad en la toma de decisiones de quienes tienen responsabilidad de conducción de la crisis, respeten los derechos, la democracia y la #República”.
Para el legislador, «el factor conductual es uno de los aspectos que el Poder Ejecutivo Nacional está observando para decidir tanto la oportunidad como la forma en que levantará la #cuarentena”, por lo que se pretende conocer si “se está apelando a información de las compañías de telefonía móvil cuyo suministro debe hacerse por orden judicial al tratarse de información sensible a la privacidad individual garantizada constitucionalmente”.
“El seguimiento de este factor, que en principio puede parecer razonable, puede ser excesivamente peligroso en situaciones extraordinarias como la actual”, sostiene Zimmermann en los fundamentos y agrega que “también se solicita informes en cuanto nivel de anonimato de la información, fundamento de la medida y existencia de delegación de facultades en los gobiernos de provincia”.
“Un análisis aparte merece lo sucedido en la Provincia del Chaco”, sostiene el senador en referencia a la conferencia de prensa que brindara el gobernador Jorge Milton Capitanich el 14/4/2020, que aseguró haber “solicitado a las empresas de telefonía celular información para identificar la movilidad de cada una de las celdas y establecer factores de corrección”. Por ello consulta al Ejecutivo Nacional “si tiene conocimiento de la medida dada a conocer por la máxima autoridad de una de las Provincias más afectadas por la #pandemia y si además está previsto un trabajo conjunto en relación a este tema”.
Finalmente, Zimmermann consulta al Poder Ejecutivo Nacional si tiene previsto “implementar algún sistema de alarma que, permita por geolocalización el cruce de información de las celdas de telefonía móvil, con documento nacional de identidad, nombre y apellido, y ubicación de cada ciudadano argentino, para ser aplicado como mecanismo de control y persuasión, sin vulnerarse garantías constitucionales”.
****************************************************************************************
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El H. Senado de la Nación
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los  organismos competentes, en el marco de la emergencia por el virus COVID-19 que afecta a todo el país, en particular a la Provincia del Chaco como uno de los epicentros de la pandemia y en el marco de la restricción de derechos constitucionales, se sirva informar:
1- ¿Cuáles son los métodos que se utilizan desde el Poder Ejecutivo Nacional para la evaluación de la variable “comportamiento conductual” referida al nivel de acatamiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio por parte de la sociedad?
2- ¿Cuáles son las herramientas tecnológicas, si existen, para monitorear la variable “comportamiento conductual”?, ¿Qué tipo de resultados arrojan? y ¿Cuáles son las proyecciones que maneja el Poder Ejecutivo Nacional para la primera quincena de mayo?
3- En cuanto al monitoreo de la circulación de personas, en el marco del aislamiento preventivo, social y obligatorio:
a- ¿Se han cursado solicitudes a las compañías de telefonía móvil para que remitan al Poder Ejecutivo Nacional información para identificar el nivel de movilidad que registra cada una de las celdas telefónicas de los teléfonos móviles?
b- En caso afirmativo, ¿Qué nivel de anonimato tiene esa información? ¿La información que se recibe es nominativa?
c- ¿Se identifica al usuario del teléfono móvil cuya celda se está monitoreando?
d- En caso afirmativo, ¿no se restringen los derechos constitucionales?
4- ¿No existe delegación de facultades en los Gobiernos de Provincia al solicitar éstos, sin previa orden judicial, a las compañías de telefonía información para identificar la movilidad de cada una de las celdas telefónicas de los teléfonos móviles?
5- ¿Tiene conocimiento el Poder Ejecutivo Nacional que en el Chaco el Gobernador ha solicitado a las empresas de telefonía celular información para identificar la movilidad de cada una de las celdas y establecer factores de corrección?
6- El Poder Ejecutivo Nacional, ¿tiene previsto trabajar de manera conjunta con el gobierno del Chaco en los objetivos de tener los índices de movilidad discriminados por departamento, localidad y tener una mejor focalización de la geolocalización para agudizar los sistemas de control y persuasión de los ciudadanos?
7- ¿Tiene previsto el Poder Ejecutivo Nacional establecer algún sistema de alarma que permita por geolocalización el cruce de información de las celdas de telefonía móvil, con documento nacional de identidad, nombre y apellido, y ubicación de cada ciudadano argentino, para ser aplicado como mecanismo de control y persuasión?
Víctor Zimmermann- Pablo Daniel Blanco – Alfredo Luis De Angeli –  Silvia Beatriz Elías de Pérez – Néstor Pedro Braillard Poccard – Claudio Javier Poggi – Stella Maris Olalla – María Belén Tapia – Laura Elena Rodriguez Machado -Luis Carlos Petcoff Naidenoff – Pamela Fernanda Verasay
 FUNDAMENTOS
Señora Presidente:
En el marco de la emergencia sanitaria declarada a raíz de la pandemia por el virus COVID-19, el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional el pasado 20 de marzo, y la prioridad que se le dio en materia de política pública a la salud de la población, se nos plantea hoy el desafío de encontrar los consensos para que las medidas de sanidad no fracasen,  preservar la vida de todos los argentinos en esta lucha contra el virus,  y programar una salida hacia el proceso de recuperación del funcionamiento de la economía que se encuentra totalmente estancada desde hace casi 30 días.
Reconociendo los esfuerzos que, en materia de manejo de la situación sanitaria y social ha hecho el gobierno nacional este último mes comandando esta crisis mundial sin precedentes, no podemos dejar de resaltar la preocupación que se plantea ante los métodos que se proponen, en algunas jurisdicciones, en relación al monitoreo del comportamiento de la población como una de variables a evaluar y corregir, a efectos de profundizar el cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio en esta etapa, y proyectar la posterior salida del mismo a través de un cronograma ordenado y administrado.
Entendemos que, en el marco de la emergencia declarada y la restricción de algunos derechos constitucionales individuales en pos de los derechos de toda la población, debemos ser muy cuidadosos de que la discrecionalidad en la toma de decisiones de quienes tienen responsabilidad de conducción de la crisis, respeten los derechos, la democracia y  la República.
Es por ello que la presente iniciativa solicita informes al Poder Ejecutivo Nacional en relación a los métodos que se utilizan para la evaluación de la variable “comportamiento conductual”, las herramientas tecnológicas para realizar el monitoreo de dicha variable, los resultados que arrojan y las proyecciones que se manejan desde Poder Ejecutivo Nacional.
El denominado «factor conductual», es uno de los aspectos que el Poder Ejecutivo Nacional está observando para decidir tanto la oportunidad como la forma en que levantará la cuarentena. Se trata de mediciones del nivel de acatamiento que está teniendo la misma por parte de la sociedad para las que, según trascendió, parece necesario estudiar el nivel de movilidad ciudadana de manera prácticamente constante.
Para la obtención de estos datos se está apelando a información de las compañías de telefonía móvil cuyo suministro debe hacerse por orden judicial al tratarse de información sensible a la privacidad individual garantizada constitucionalmente. El seguimiento de este “factor”, que en principio puede parecer razonable, puede ser excesivamente peligroso en situaciones extraordinarias como la actual en la que tanto el Poder Judicial como el Poder Legislativo y los organismos estatales de control prácticamente no funcionan, precisamente por la misma situación de emergencia.
Es por ello que también se solicita informes en cuanto nivel de anonimato de la información, fundamento de la medida y existencia de delegación de facultades en los gobiernos de provincia.
Un análisis aparte merece lo sucedido en la Provincia del Chaco, donde el mismo el Gobernador ha puesto de manifiesto, en  conferencia de prensa del día 14/4/2020, que ya ha solicitado a las empresas de telefonía celular información para identificar la movilidad de cada una de las celdas y establecer factores de corrección, con el objetivo de tener los índices discriminados por departamento, localidad y una mejor focalización de la geolocalización para agudizar los sistemas de control y persuasión de los ciudadanos.
Es por ello que se consulta al Ejecutivo Nacional si tiene conocimiento de la medida dada a conocer por la máxima autoridad de una de las Provincias más afectadas por la pandemia y además, se solicita informe si tiene previsto trabajar de manera conjunta en el objetivo de contar con dichos índices de movilidad.
Finalmente, se consulta si tiene previsto el Poder Ejecutivo Nacional, implementar algún sistema de alarma que, permita por geolocalización el cruce de información de las celdas de telefonía móvil, con documento nacional de identidad, nombre y apellido, y ubicación de cada ciudadano argentino, para ser aplicado como mecanismo de control y persuasión.
Entendiendo que, la mejor manera de acompañar a quienes comandan estos tiempos críticos para nuestro país en donde se hace necesario fijar prioridades para establecer un plan estratégico ante la crisis,  es el monitoreo y control de las decisiones que se toman en la emergencia  por parte de las instituciones de la República,  y así evitar que puedan vulnerarse las garantías constitucionales, solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional tenga a bien remitir a este Cuerpo la información que se solicita.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares acompañen con su voto la aprobación del presente Proyecto de Comunicación.
Víctor Zimmermann- Pablo Daniel Blanco – Alfredo Luis De Angeli –  Silvia Beatriz Elías de Pérez – Néstor Pedro Braillard Poccard – Claudio Javier Poggi – Stella Maris Olalla – María Belén Tapia – Laura Elena Rodriguez Machado -Luis Carlos Petcoff Naidenoff – Pamela Fernanda Verasay

Info que puede interesarte

TRES ISLETAS “ASALTAN A CAMIONERO CERCA DEL PUENTE SALTO LA VIEJA”

Ocurrió en la noche del Viernes 20 de Agosto en la jurisdicción del Puente SALTO …

Deja un comentario