Interés General

Conflicto en Ucrania: el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de emergencia

 
Las principales potencias occidentales expresaron su respaldo a Kiev y condenaron la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, quien ordenó el despliegue de tropas en territorio separatista, lo que amenaza con recrudecer las hostilidades en el Donbás. Ocurrió esta madrugada, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El encuentro se realizó esta madrugada y fue convocado por Ucrania, Estados Unidos y otras seis naciones, luego de que Putin anunciara que Rusia reconocerá la independencia de las zonas separatistas del este de Ucrania y que desplegará tropas rusas en Luhansk y Donetsk como fuerzas de paz.

Ucrania demanda a Rusia “anular su decisión de reconocer” territorios secesionistas ucranianos, “volver a la mesa de negociaciones” y proceder a una “retirada inmediata y verificable de sus tropas de ocupación”.
La secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, “lamentó” profundamente la decisión rusa de reconocer la independencia de repúblicas secesionistas ucranianas, así como “la orden de desplegar tropas rusas en el este de Ucrania”.

“Las próximas horas y los próximos días serán críticos. El riesgo de conflicto mayor es real y debe ser evitado a toda costa”, afirmó.

Por su parte, la representante de EEUU, Linda Thomas-Greenfield, aseguró que es un “sinsentido” que Rusia diga que sus tropas en Ucrania custodian la paz. “Sabemos lo que realmente son”, sostuvo.

Todas las potencias respaldaron a Kiev y condenaron la decisión del jefe de Estado ruso, que amenaza con recrudecer las hostilidades en el Donbás.

El representante ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, dijo que Rusia sigue “abierta a la diplomacia”, pero subrayó la necesidad de defender las regiones separatistas de lo que calificó como una agresión de Ucrania. “Seguimos abiertos a la diplomacia para una solución diplomática”,dijo. “Sin embargo -aclaró-, permitir un nuevo baño de sangre en el Donbás es algo que no pretendemos hacer”.

La comunidad internacional se prepara este martes para anunciar sanciones contra Rusia
La comunidad internacional considera que la decisión de Putin supone enterrar los acuerdos de Minsk para un arreglo pacífico en la región del Donbás, además de un atentado contra la integridad territorial de un estado y una modificación forzada de las actuales fronteras en Europa.

En ese marco, Estados Unidos, la UE y el resto de aliados planean imponer este martes nuevos castigos económicos contra Rusia.

La Unión Europea (UE) ya ha anunciado que va a reaccionar con “sanciones” contra los “involucrados” en la decisión “ilegal” de Vladímir Putin, aunque por el momento están sin concretar. El anuncio lo hicieron en un comunicado conjunto el presidente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula von der Leyen, respectivamente. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y varios ministros de Exteriores comunitarios se reúnen en París.

El gabinete de emergencia del Gobierno británico (COBR) se reunirá este martes por la mañana para abordar los últimos acontecimientos en Ucrania y acordar un “paquete significativo de sanciones” contra Rusia que sean aplicadas de inmediato.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba