Interés General

El gobierno anunció el acto central por el «Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas» este sábado en Las Breñas

Autoridades provinciales anunciaron, este miércoles, el acto central por el 2 de Abril “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” al cumplirse 40 años del inicio del conflicto bélico. El acto, que se realizará a las 9 en Las Breñas (intersección de avenida Jones y Mercante), estará encabezado por el gobernador Jorge Capitanich y contará con la participación de autoridades provinciales, municipales, excombatientes y familiares.

Además este mismo sábado se realizará el Festival “Defensores de la Soberanía” a partir de las 18, en el Paseo Sur de Resistencia. Habrá feria de emprendedoras y emprendedores, intervenciones artísticas de los elencos estables del Instituto de Cultura. El Coro Qom Chelaalapí entonará el Himno Nacional Argentino -en castellano y en qom- y los coros de la provincia interpretarán la mítica canción de León Gieco “Solo le pido a Dios”. El cierre musical estará a cargo de Chingoli y Mario Bofill.

Durante el evento se proyectará el primer capítulo de “Luces Naranjas” la docuficción producida por Chaco Tv y el Instituto de Cultura, una serie televisiva de ocho capítulos que tiene como eje el testimonio de los soldados chaqueños que participaron de la Guerra de Malvinas.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo, la secretaria de Municipios Beatriz Bogado, el ministro de Educación Aldo Lineras, el presidente del instituto de Cultura Francisco Romero, la subsecretaria de Derechos Humanos Nayla Bosch, el subsecretario de Gobierno Raúl Bittel, el director de Veteranos de Guerra y excombatientes de Malvinas Lino García, el representante de excombatientes Fredy Sanchez.

Todas las actividades se organizaron con la Mesa multisectorial Malvinas Nos Une Chaco, que viene trabajando desde comienzo de año teniendo en cuenta que se cumplen 40 años del inicio del conflicto bélico. “Entendemos que no solo tenemos que tener el enfoque de Malvinas como una guerra, sino también como un hecho soberano por lo que construimos una agenda con todos los sectores para llegar a la comunidad con ese concepto”, señaló el ministro Chapo.

Además remarcó que el objetivo es generar conciencia social de lo que significa el conflicto bélico y estos 40 años para los excombatientes. “Gran cantidad de chaqueños dieron su vida por defender la Soberanía, para reconocerlos es importante reivindicar nuestra historia que durante muchos años pretendió ser olvidada”, concluyó.

 

Una conmemoración transversal

Lineras señaló que el viernes habrá actos en todas las escuelas de la provincia, que serán el punto de partida de una serie de actividades, que incluyen trabajo con excombatientes y con museos Malvinas, previstas hasta el 22 de noviembre, Día del Veterano de Malvinas. “Trabajaremos para restituir la cuestión Malvinas en la escuela en términos de contenido, de recuerdos, no solo con conmemoración del conflicto sino con la aspiración de los derechos de Soberanía sobre las islas, situar las razones geopolíticas, históricas y políticas que sostenemos en nuestros argumentos en el reclamo de Soberanía”, detalló.

Romero señaló que el acto será un esfuerzo articulado entre el Instituto de Cultura y la municipalidad de Las Breñas y anunció que al finalizar habrá un almuerzo de camaradería para los excombatientes y sus familias. “La invitación a la sociedad para que este día recordemos nuestra soberanía y no los dejemos solos, que sea un encuentro de la idea de Patria, Memoria y Soberanía”, expresó.

Bogado por su parte remarcó que para el gobierno el tema Malvinas tiene un lugar relevante y aseguró que el acto por 40 años es muy importante ya que el hecho fue, innegablemente, el acto de Soberanía más importante de los últimos tiempos en nuestro país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba