Interés General

El Gobierno cerró el acuerdo con el FMI por la deuda de U$S 45.000 millones

Luego de meses de negociaciones, el Gobierno Nacional logró presentar el cierre del acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una mesa que se llevó adelante con las presencias del presidente Alberto Fernández y el ministro Guzmán, con el objetivo de refinanciar la deuda récord de aproximadamente USD 45.000 millones.

Así mismo, se informó que el lunes 7 de marzo comenzará la sesión en el Congreso para debatir el proyecto de ley, que además incluirá como anexos la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico.

Según explicó el Ministerio de Economía de la Nación de manera oficial, el acuerdo «refuerza el compromiso de estabilidad cambiaria, descartando movimientos bruscos y estableciendo que la administración cambiaria buscará asegurar la compatibilidad a mediano plazo del tipo de cambio real con el objetivo de acumulación de reservas».

Contenido externo embebido

«Al mismo tiempo, se avanzará en una consolidación fiscal progresiva que reduzca el déficit fiscal, en el marco de la recuperación de la actividad económica y una reducción gradual del financiamiento monetario del mismo, así como también de un marco de implementación de la política monetaria que redunde en tasas de interés reales positivas para fortalecer la demanda de activos en pesos», destaca.

El próximo lunes estarán presentes en el Congreso la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, junto con el ministro Guzmán; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el director del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos.

El martes, en tanto, se invitará a referentes de la CGT, la CTA, los movimientos sociales, la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), y gobernadores de diferentes provincias, y para el miércoles, está previsto que la comisión de Presupuesto se reúna para avanzar en el dictamen, tras lo cual se sesionaría entre el jueves y el viernes para sancionar el texto en el recinto.

El Gobierno Nacional asegura que este alcanze de entendimiento con el FMI es vital para «seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo».

Además, se destacó como detalle principal en cuanto a los plazos, que «el acuerdo alcanzado se basa en lo que se conoce como Servicio Ampliado del FMI que incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio» y que se comenzará a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba