Interés General

El titular de la Corte asume hoy la presidencia del Consejo de la Magistratura

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, asume este lunes la presidencia del Consejo de la Magistratura, que hoy vuelve a su vieja composición de 20 miembros, luego del fallo que declaró inconstitucional la reforma del año 2006.

«¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dió (sic) cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro… con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios. La casta de la que nadie habla», señaló ayer la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un hilo de tuits en los que criticó los cambios que rigen desde las 0 de este lunes.

El Consejo de la Magistratura tiene tres funciones principales: el nombramiento de jueces federales y nacionales, la remoción de magistrados y la administración de los recursos del Poder Judicial de la Nación.
Lo hizo citando un mensaje del periodista Matías Mowszet, que explicaba: Mañana (por hoy lunes) el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, va a asumir como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que tambien ganó autoeligiéndose meses atrás».

Contenido externo embebido

En el año 2006, se aprobó una reforma impulsada por la vicepresidenta -entonces senadora- que redujo a 13 la composición del órgano judicial y dejó afuera al máximo tribunal. Esta reforma modificaba la composición del órgano y la reducía a 13: 1 representante del Poder Ejecutivo Nacional; 2 senadores por la mayoría y 1 por la primera minoría; 2 diputados por la mayoría y 1 por la primera minoría; 3 representantes de los jueces; 2 representantes de los abogados y 1 académico.

Sin embargo, en diciembre del año pasado, la Corte declaró inconstitucional la norma y emplazó al Congreso a sancionar una nueva ley en un plazo de 120 días -que venció el viernes pasado-. Caso contrario, volvería a regir la norma vigente hasta el año 2006. Según esa norma, el Consejo debe estar integrado por 20 miembros: el presidente de la Corte (que preside el Consejo), 4 jueces, 8 legisladores, 1 representante del Ejecutivo, 4 abogados y 2 académicos.

El oficialismo presentó un proyecto -que no contemplaba la integración de la Corte Suprema- que ampliaba a 17 los integrantes del Consejo. Éste sólo obtuvo la media sanción del Senado, pero no la aprobación de Diputados, que no llegó a tratarlo antes de la fecha límite establecida por el máximo tribunal.

Desde el kirchnerismo apuntaron contra el titular del máximo tribunal y recurrieron a la Justicia para evitar la composición del órgano y paralizar su funcionamiento: el juez federal de Paraná, Daniel Alonso, hizo lugar a una medida cautelar interina que solicitó el diputado del Frente de Todos Marcelo Cassaretto, de Entre Ríos, y ordenó a los presidentes de ambas cámaras, Cristina Kirchner y Sergio Massa, abstenerse de enviar sus representantes. Estos corresponden a la oposición, que ya designó a sus dos representantes, el senador Luis Juez y la diputada Roxana Reyes.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba