Interés General

La oposición pidió una sesión especial para tratar la Boleta Única

La oposición pidió este miércoles una sesión especial para el jueves de la semana que viene para tratar la implementación de la Boleta Única Papel.

La iniciativa es impulsada por Florencio Randazzo, de Identidad Bonaerense-Interbloque Federal, y lleva las firmas de autoridades y legisladores de otros bloques opositores, como Mario Negri, Cristina Ritondo, José Luis Espert y Rodrigo de Loredo.

Los opositores contarían con los 129 diputados necesarios para habilitar la sesión especial. No obstante, el proyecto no avanzaría sin un acuerdo con el oficialismo, porque necesita una mayoría especial de dos tercios para ser aprobado «sobre tablas», es decir, sin dictamen previo de comisión.

En Argentina, tres provincias votan con esta modalidad: Santa Fe, Córdoba y, próximamente, Mendoza.
El proyecto logró unir a la oposición y genera otra preocupación para el oficialismo, porque lo fuerza a tratar un tema que bloqueó el año pasado, cuando negociaban la postergación de las elecciones legislativas, en el marco de la pandemia de Covid-19.

«Para discutir una reforma de la ley electoral para ir a hacia la boleta única no nos dan los plazos. Las licitaciones del calendario vigente comenzaron en 2020. Una reforma así debe ser por consenso, en el Congreso y en un año que no sea año electoral», sostuvo en aquel momento el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.

En el caso de que lograra la media sanción en Diputados, la oposición tendría que encarar una dura negociación en el Senado. Allí, contaría, sin el oficialismo, con 36 de los 37 votos necesarios para aprobar la propuesta. Alcanzado ese punto, resultará clave la posición de la legisladora Magdalena Solari Quintana, del Frente de la Concordia, que aún no se pronunció sobre la iniciativa.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba