Interés General

Cerruti descartó cambios en el gabinete y dijo que el objetivo es «resolver es la inflación»

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, advirtió que el gobierno no evalúa cambios en el gabinete luego de las críticas de un sector del Frente de Todos respecto al acuerdo con el FMI y la política económica de Martín Guzmán. Además, aseguró que el principal objetivo del Poder Ejecutivo “es resolver la inflación” mientras la guerra en Ucrania escala los precios.

La portavoz habló sobre la “guerra contra la inflación a partir del viernes” anunciada por el presidente Alberto Fernández el martes pasado y señaló que la frase se dijo en un contexto en el cual se esperaba la aprobación del acuerdo con el FMI el día jueves. “Cerrar con el FMI marcaba que el viernes se iban a empezar a tomar medidas contra la inflación”, dijo en defensa de Fernández.

A su vez, consideró en diálogo en C5N que la inflación “es un fenómeno endémico” en Argentina y reconoció que la suba de precios es muy fuerte y “no la logramos bajar desde que se fue Macri”.
Cerruti valoró la importancia que tiene para el Gobierno el entendimiento con el Fondo en términos macroeconomicos, pero manifestó que las previsiones se han visto afectadas por el conflicto internacional. “El acuerdo con el FMI nos permite pensar que las variables macro se van a empezar a manejar. Sin embargo, hace tres semanas empezó una guerra que para el mundo significa una catástrofe económica y para Argentina también. Por eso se toman las medidas”, explicó.

En ese sentido, no dudó en afirmar que, de no tomar medidas, “el precio del pan y la harina se podría incrementar”, algo que ya comenzó a ocurrir en las últimas semanas. Por eso destacó la convocatoria del presidente a un acuerdo macro con distintos actores de la sociedad: “El presidente está convocando a un gran acuerdo entre empresarios y sindicatos para controlar la inflación” cuyo objetivo, dijo Cerruti, es “acordar con todos los que quieran acordar y contundencia con los que busquen renta extraordinaria”.

La portavoz remarcó que hay productores que están teniendo rentas extraordinarias por la guerra y es ese sector al que se apunta para contener la inflación. “Aquellos que están teniendo renta extraordinaria por la guerra, que son 11 multinacionales, pueden dejar de recibir el beneficio extra para con eso armar un fideicomiso para sostener precios. Es casi una cuestión de justicia”, profundizó.

Respecto a la relación entre los distintos partidos que componen el Frente de Todos, Cerruti resaltó que en la lucha contra la inflación hay coincidencia. “Hay unidad de acción para ir contra los formadores de precios y los oligopolios, estoy segura que hay convicción y unidad”, dijo.
Sin embargo, no evitó señalar que también “hay debate en temas en los que no estamos de acuerdo”. “Tuvimos diferencia sobre si era o no el mejor acuerdo para refinanciar la deuda de Macri y eso quedo explícito. Las diferencias políticas, se dirimen políticamente. Estoy segura que mañana estaremos trabajando juntos de nuevo”, agregó.

En los últimos días, la portavoz confirmó que existe un cortocircuito en la relación entre Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández de Kirchner. El presidente intentó comunicarse con la exmandataria luego del ataque a su despacho durante la sesión por el acuerdo con el FMI, pero la llamada nunca fue atendida y los mensajes tampoco fueron respondidos.

Respecto a posibles salidas y recambios en el gobierno a raíz de las diferencias internas, la vocera lo descartó de plano: “No siento ni escucho nada por el estilo. Para nada. No siento que estemos ante un relanzamiento del gobierno”.

Si bien reconoció la distancia que hay entre los distintos grupos que componen el FdT, dejó en claro que el Gobierno debe enfocarse en resolver los problemas que aquejan a la población. “El gran tema a resolver es la inflación porque no hay manera de decirle a la gente que nos importa otro tema cuando uno va al supermercado y ve lo que pasan todos los días”, añadió.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba