Interés General

Droga envenenada: los elementos con los que pudo haberse adulterado la cocaína y sus efectos

Talco, maicena, almidón, alucinógenos, fentanilo y hasta vidrio molido pueden encontrarse en las drogas que circulan en la Argentina. Las muertes por el consumo de cocaína adulterada pusieron de manifiesto el peligro y el daño mortal que esconden estas sustancias que “cortan” la droga.

“Cada dealer que compra la cocaína, la fracciona. Algunos lo hacen con sustancias no tóxicas, otros le ponen alucinógenos y si no se tiene ningún tipo de control, pasan estas cosas”, afirmó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

“Los adulterantes que se pudieron haber utilizado son incontables”, afirmó a TN Mariano Diaz (MN 100.179), miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría y Asociación Toxicológica Argentina. En ese sentido, el especialista enumeró desde fármacos, como lidocaína, opioides y neurolépticos; pasando por metales, como el arsénico o el mercurio; hasta plaguicidas, como las estricninas.

En palabras del ministro de Seguridad, aún se desconoce cuál fue el elemento que provocó la muerte de una docena de personas, aunque estimó que “hay un gran componente de un depresor del sistema nervioso central”. “En el análisis por ahí surge que es talco con algún anestésico. Hasta que no se haga esto, que se hace con un método de espectrofotometría, no sabremos los componentes que tenía”, agregó.

Droga adulterada: cuál pudo haber sido la sustancia que provocó la muerte

Los especialistas recalcan que la lista de sustancias que se podrían haber utilizado para “estirar” la droga es extensa. Desde elementos altamente tóxicos, como venenos y metales, hasta azúcar o almidon. “Los adulterantes más frecuentes utilizados son sustancias de menor toxicidad, aunque también se usa lidocaína, anfetaminas, dipirona y aspirina”, explicó el pediatra especialista en toxicología del Hospital de Niños, Ricardo Gutierrez.

Como si se tratara de una nómina, el experto enumeró, además: opioides, neurolépticos, benzodiacepinas, arsénico, mercurio, “órganos fosforados o clorados”, raticidas, como la estricnina “que es uno de los adulterantes más utilizados en las drogas callejeras”.

Nadie sabe qué es lo que consume, depende del delincuente proveedor que provee la droga. No sabemos qué tiene, puede tener cualquier cosa”, afirmó Héctor Berzel, toxicólogo (MN 83.577), en diálogo con TN. En ese sentido, afirmó que puede ser “desde cocaína de alta concentracion mal manejada, a veces, aunque en este caso no creo que sea, hasta usan vidrio molido, cualquier tipo de situacion que pueda agrandar ese producto que es caro y que obvimamente lo único que les importa es ganar dinero”.

En ese tono, Berzel aseguro que tras el consumo de estas sustnacias “el impacto es multiorgánico. Afecta todo lo que tiene que ver con la oxigenación y una alteración del sistema nervioso central de fomra severa. El corazón es el organo ‘blanco’

Cómo se puede conocer qué tipo de sustancia adulteró la droga

Según los expertos es esencial conocer qué tipo de sustancia se utilizó para adulterar la droga. Más allá de realizar un análisis al estupefaciente, se puede utilizar a los propios pacientes para poder develarlo.

Es fundamental conocer el origen, ir a la fuente donde se preparó y ver el material biológico y no biológico. Las pericias buscan, fundamentalmente, el material de con que se hizo. Pero también se puede hablar de material biológico detectado en sangre y en orina”, señaló Diaz. El diagnóstico y identificar cuál es la droga, según explicó, es “casi una una acción detectivezca”.

De todas maneras, un punto de partida es el cuadro clínico. “Nos aporta muchísimo porque podemos clasificarlos o encuadrarlos lo que llamamos los síndromes toxicológicos, como sería un cuadro depresor, excitatorio, o alucinatorio, por ejemplo”. “Primero al paciente se lo trata de forma aguda, seguramente muchos irán a terapia intensiva”, agregó Berzel.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba