Interés General

El Gobierno volverá a implementar precios de referencia para los medicamentos

El Gobierno volverá a impulsar el sistema de precios de referencia de medicamentos, una metodología que se utilizará para unas 80 drogas de uso crónico que se adquieren a través de la seguridad social, que a su vez representa alrededor del 70% del consumo. La iniciativa podría anunciarse esta misma semana. Al mismo tiempo, apuran el diálogo con los laboratorios por la posible continuidad del acuerdo alcanzado en noviembre y buscan reforzar el cumplimiento de la ley de genéricos.

Pese a que la meta de inflación para el 2022 es del 33%, esta ya fue recalculada a una cifra más cercana al 40%, y desde el gabinete apuntan a que se perciba una desaceleración con respecto al 2021, que cerrará con un avance en torno al 50%. Con este escenario, el oficialismo diagrama políticas para los rubros que mostraron los incrementos más importantes durante este año.

Según el índice de precios al consumidor que releva el INDEC, el sector salud es uno de los que mayores aumentos registró en el 2021. En la medición interanual de noviembre, marcó un alza del 59%, solo superado por otra de las categorías en las que se esperan medidas para contener las subas: prendas de vestir y calzado, que marcó un 62%.

En este sentido, el Gobierno impulsará la implementación de precios de referencia para 80 drogas de uso crónico demandadas por la seguridad social, que representa alrededor del 70% de estas compras. Se trata de un sistema que ya fue implementado entre el 2004 y el 2006.

Los valores se actualizarán mensualmente y fueron conversados con las empresas. Funcionarias de la cartera que conduce Carla Vizotti dialogaron previamente sobre esta iniciativa con referentes de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales, la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario y la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos, entre otros.

En paralelo, se trabaja por distintas vías para contener los precios que pagan los consumidores. Por un lado, esta semana se acelerarán las reuniones para consensuar cómo continuará el programa que el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio acordaron con los laboratorios en noviembre para congelar los precios de un grupo de fármacos. La medida tuvo un impacto concreto y la categoría se desaceleró al 2,4% en el IPC de noviembre.

Además, reimpulsarán el cumplimiento de la Ley 25.649 de prescripción de medicamentos por su nombre genérico. Sancionada en 2002, la normativa permite que cada persona pueda elegir el precio que está dispuesta a pagar por la droga que le fue prescripta. Según detalló el Ministerio de Salud en un comunicado oficial, “entre las principales líneas de acción, se acordó el impulso de la prescripción por Denominación Común internacional (DCI) así como el fomento de la sustitución y el control de su cumplimiento obligatorio. Además, se planteó el objetivo de avanzar en la implementación de la receta digital”.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba