Interés General

El Gobierno prorrogó la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2022

Mediante el Decreto 867/2021, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional prorrogó la emergencia sanitaria, declarada en marzo de 2020 por la pandemia de coronavirus.

Entre los considerandos, se señala que la medida es prorrogada dado que «la velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional requiere la adopción de medidas novedosas para hacer frente a la emergencia, para que, oportunamente, se adopten decisiones rápidas, eficaces y urgentes, teniendo en cuenta, a partir de la experiencia recogida, que en tales escenarios deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes».

Luego, destaca el «inmenso trabajo de fortalecimiento» del sistema de salud, que comenzó en marzo del 2020 y que continúa en la actualidad.

«Debido al referido fortalecimiento del sistema de salud, y a pesar de haber registrado en 2021 incidencias de casos más altas que en 2020, se pudo dar respuesta a las personas que necesitaron atención médica y hospitalaria y no se saturó el sistema sanitario», afirma el documento.

También se resalta el nivel de vacunación, que, con dos dosis -indica el texto-, asciende al 82,4% de los mayores de 18 años.

Sin embargo, debido a la detección de otras variantes, como la Delta, y la aparición de Ómicron, «es preciso prorrogar y mantener las medidas sociales y de salud pública de eficacia para reducir el riesgo de contraer COVID-19».

El Ministerio de Salud será el encargado de «disponer las recomendaciones y medidas a adoptar a fin de mitigar el impacto sanitario de la pandemia por COVID-19, según el contexto epidemiológico, sanitario y de avance de la campaña de vacunación».

Además, señala el DNU, deberá entregar «a título gratuito u oneroso, los insumos, equipamientos, productos farmacéuticos, vacunas, dispositivos y elementos de uso médico que se requieran para satisfacer la demanda ante la emergencia».

También se tendrán que «establecer medidas y acciones de salud mental y apoyo psicosocial» para mitigar el impacto de la pandemia en la salud mental de la población.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba