Interés General

Inflación en alimentos: advierten que la carne podría subir entre un 10% y un 15% en los próximos días

Analistas del mercado ganadero ya descuentan una suba de entre el 10 al 15% en el precio de la carne al consumidor. La suba del precio de la hacienda en el Mercado de Liniers se tornó imparable y más ahora con un valor de $300 por kilo vivo para los pocos vacunos livianos que llegan desde los corrales de engorde, lo que apuntala la remarcación de precios para los cortes bovinos en góndolas y carnicerías. Los especialistas no saben cuando puede limitarse esta tendencia y presión sobre los precios, ya que estiman que la tónica alcista en los precios podría continuar hasta abril.

Hay que recordar que el precio de la carne vacuna al consumidor aumentó en enero pasado un 2,5% mensual y 54,8% interanual en el Área Metropolitana de Buenos Aires, ubicándose en torno a un valor promedio de $871,74 el kilo. De esta manera se registró su tercera suba mensual consecutiva, ya que en diciembre y noviembre del pasado año, los valores saltaron 9,7% y 10,8%, respectivamente. Así lo reflejó el informe elaborado por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Ayer en los corrales del Mercado de Liniers no se habló de otra cosa, con un novillo que se pagó por arriba de los $280 y sin poder recibir grandes lotes desde los feedlot, que desde hace meses muestran bajos índices de encierro producto de los malos números que le deja el negocio del encierro, presionado por la diferencia de valor entre el gordo y la invernada.

“La suba en los precios de la carne en los mostradores es inexorable. Hablamos de una suba importante, como mínimo de 10 a 15 por ciento” (Tonelli)
Víctor Tonelli, consultor ganadero y especialista en el negocio cárnico, aseguró a Infobae que “la suba en los precios de la carne en los mostradores es inexorable. Hablamos de una suba importante, como mínimo de 10 a 15 por ciento de traslado. La duda es hasta donde va a soportarlo el consumidor. Esto es producto de la inflación, y el descontrol que se ha hecho en la economía. Además, hay que agregar que se registraron malísimos niveles de encierro desde octubre pasado, que está relacionado con la intervención dañina que hicieron sobre el mercado. El cepo a la exportación generó alteraciones en un mercado que podría andar mucho más tranquilo y sereno”.

Consultado sobre el impacto que tendrá la falta de animales livianos para abastecer el consumo interno, sumado a otras cuestiones y limitaciones que reporta el mercado cárnico local, Tonelli consideró que “la suba llegó para quedarse. No termina con un ajuste de entre el 10 al 15% para el presente en las góndolas, sino que no se sabe hasta dónde llegará. Ya se dio el primer escalón: veremos cómo reacciona el mercado, ya que tenemos tres meses de oferta limitada de carne y con tensión en los precios”.

También en el mercado, los proveedores y comercializadores de carne vacuna confirmaron la tónica alcista que se avizora sobre los futuros precios que se demandarán en el mercado cárnico local. Adriel Suelves, Secretario de Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores de Carne Vacuna (CAMYA), aseguró a este medio que “desde hace diez días que vemos movimientos en los precios que se paga por la hacienda vacuna, y eso se ve reflejado esta semana, y también en la próxima, en los mostradores en alrededor de un 10% como mínimo. Esto va a ser trasladado a las carnicerías debido al encarecimiento que registraron los valores abonados por la hacienda”.

Mercado de Liniers

Para el mercado cárnico local esto se sustenta en la falta de hacienda procedente de los feedlot, que desde hace meses no logran reacomodarse al encarecimiento que exhibe la hacienda liviana en un mercado de hacienda altamente demandante de animales livianos. Por ello, en Liniers en el arranque de esta semana se llegó a pagar hasta $305 por kilo vivo por lotes más que especiales de vacunos livianos. Los precios en el mercado de Liniers aumentaron significativamente este último mes y es por ello, que desde hace semanas, se preveía que dicha tendencia tuviera oportunamente su correlato en el mostrador de las carnicerías, pese al deficiente poder adquisitivo de las personas.

Ayer, en la primera rueda de negocios de la semana, con una entrada de 7017 cabezas a los corrales del Mercado de Liniers, la demanda siguió firme y en alza, donde la categoría de Novillos registró una suba del 4,7% en relación a los valores que se pagaron al cierre de la pasada semana. Así se pasó de pagar de $244,825 a $256,391 pesos por kilo; mientras que el nivel máximo abonado en el día fue de $305 por los novillitos. Además, durante la semana pasada los valores del novillito y la vaquillona, que son las principales categorías que se destinan al consumo, se incrementaron un 5,4% y 5% respectivamente.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba